MALAGA | CULTURA

Se abre el ciclo "Málaga lectora" con la escritora granadina Herminia Luque

Málaga24horas | 26/04/2021
     Comentarios
0
Se abre el ciclo "Málaga lectora" con la escritora granadina Herminia Luque
  • La escritora ha recibido varios galardones.
La Fundación Rafael Pérez Estrada inaugura el ciclo ‘Málaga de Libro’ con la escritora Herminia Luque como primera invitada, quien atesora varias publicaciones y premios desde 2020, este miércoles, día 28 de abril en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) a las 18.00 horas. La autora malagueña conversará con la periodista y gestora cultural Cristina Consuegra sobre su trayectoria, la creación literaria y sus últimos títulos publicados.


Desde que en 2015 se alzara con el premio Málaga de Novela por ‘Amar tanta belleza’ (Fundación José Manuel Lara), la carrera literaria de Herminia Luque ha continuado en ascenso, siendo estos últimos años especialmente prolíficos, galardonados y aplaudidos; manteniendo además una notable coherencia temática en sus trabajos literarios y ensayísticos: la figura femenina a lo largo de la historia se encuentra entre los principales argumentos y cuestiones de su obra.

Así, ‘La reina del exilio’ (Premio Edhasa Narrativas Históricas, Edhasa, 2020) es una aproximación a Isabel II en forma de intriga palaciega, una recreación del siglo XIX y de la monarquía española en un momento de decadencia; mientras que en ‘Las traidoras’ (Premio Ramiro Pinilla de Novela Corta, Edhasa, 2021) es a Fernando VII a quien retrata desde la mirada, y las cartas, de trece mujeres relacionadas con él.

En cuanto al terreno de la no ficción, en 2020 publicó ‘Escritoras ilustradas. Literatura y amistad’ (Ménades), donde explora la relación entre las autoras María Rosa de Gálvez y María Rita de Barrenechea, en una época (finales del siglo XVIII) compleja para la intimidad, el compañerismo y la sororidad entre mujeres en el ámbito público, incluso entre la intelectualidad. Recientemente ha aparecido la biografía novelada de Isabel II que ha escrito para la colección ‘Poderosas’ de RBA, ‘Isabel II de España’.

‘MÁLAGA DE LIBRO’

Haciendo honor al referente que representó Rafael Pérez Estrada para muchos de los escritores malagueños de su generación, con ‘Málaga de Libro’ la Fundación que lleva su nombre pretende mantener el espíritu alentador a los profesionales del libro malagueños o residentes en Málaga. El ciclo inaugura así una serie de encuentros literarios con escritores locales, mediados siempre por un entrevistador perteneciente al sector cultural malagueño, con la finalidad de fomentar el sector editorial y librero de la ciudad. El lugar escogido para estas citas no es baladí: el MUPAM las acogerá asumiendo así la literatura como patrimonio cultural de la ciudad.

HERMINIA LUQUE

Nacida en Granada en 1964, es escritora y profesora de Geografía e Historia y actualmente reside en Rincón de la Victoria, Málaga. Como escritora, ha intervenido en antologías de relatos de México (‘Relato español actual’, Fondo de Cultura Económica, 2002) y de Dinamarca (‘Espacios’, Systime, 2003), así como en otras varias.

Tiene publicadas también diversas novelas, como ‘Bitácora de Poseidón’ (2010), ‘El códice purpúreo’ (2011) y ‘Al sur de la nada’ (2013), un libro compuesto por tres novelas cortas. Tiene en su haber varios premios literarios, como el II Premio Ramiro Pinilla de Novela Corta por ‘Las traidoras’, pero destacan especialmente en su producción literaria las obras ‘Amar tanta belleza’, ganadora del Premio Málaga de Novela 2015, publicado por la Fundación Lara, y ‘La reina del exilio’ (Edhasa, 2020), novela ganadora del III Premio Edhasa Narrativas Históricas 2020.

Asimismo, ha publicado textos de no ficción, entre los que se encuentran los ensayos ‘Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea’ (Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2014) y ‘Escritoras ilustradas. Literatura y amistad’ (Ménades, 2020). Está a punto de estrenarse en el teatro Echegaray de Málaga la obra Blanco/Weiss, cuyo texto firma, y su biografía novelada ‘Isabel II de España’ (RBA, 2021) ya está a la venta en los quioscos de todo el país.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Intercove
Naturonline
Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY

Malaga24Horas.es 2021 ©