MALAGA | CULTURA

Málaga abandera el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol

Málaga24horas | 05/05/2021
     Comentarios
0
Málaga abandera el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol
  • Ibn Gabirol está considerado el mayor poeta hebreo del medievo español.
El Ayuntamiento de Málaga va a abanderar la celebración en 2021 del aniversario de los mil años del nacimiento del filósofo hebreo, poeta y gramático Ibn Gabirol, considerado una de las luminarias del Al-Andalus de las tres culturas.
Así se acordó en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, con la aprobación de una moción institucional relativa a la conmemoración de esta gran efeméride cultural.

La propuesta firmada por todos los grupos políticos municipales del Consistorio también recoge que desde el área de Cultura se ponga en marcha la creación de un grupo de expertos para la elaboración de un programa de actividades acorde con la celebración buscando la colaboración de instituciones públicas y privadas interesadas en la vida y obra del insigne filósofo, poeta y gramático.

Una vez elaborado ese programa y con el consenso necesario se dotará presupuestariamente para su viabilidad y desarrollo en el año 2021.

Como se indica en la moción institucional aprobada: En 2021 se cumplen mil años del nacimiento en la ciudad de Málaga del filósofo, poeta y gramático Ibn Gabirol.

Antes de que en el siglo XIX naciera en Málaga Pablo Ruiz Picasso, puede afirmarse que Ibn Gabirol fue el primer malagueño universal, autor de una obra que pervive hasta nuestros tiempos a través de una obra poética y filosófica de especial trascendencia y de su aportación a la liturgia judía.

Ibn Gabirol, cuyo nombre completo es Salomon Ben Yehudah Ibn Gabirol, fue conocido en el ámbito musulmán como Sulaym?n ibn Ya?yà ibn ?ab?r?l y en el
cristiano como Avicebrón, tiene a su nombre, con la mención en las tres versiones que reflejan cuán significativa fue su contribución para las tres culturas de la España medieval, el centro de Recepción de visitantes del centro de Málaga, ubicado en una torre mudéjar situada sobre lo que antaño fuera el barrio de La Judería y, por tanto, donde presumiblemente naciera y viviera susprimeros años.

Fue en Zaragoza, en un óptimo ambiente cultural, con la presencia deintelectuales judíos emigrados de al-Andalus, donde Ibn Gabirol se formó tanto en las ciencias como en las letras, pasando a dominar, junto al hebreo nativo, la lengua árabe.

El alcance de sus méritos como poeta y pensador, en su peculiar adaptación del neoplatonismo para ser asumido desde postulados musulmanes y cristianos, llevan a que se le identifique como el más grande neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe e incluso como el más grande poeta medieval hebreo.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Naturonline
Intercove
Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY

Malaga24Horas.es 2021 ©