MALAGA | GRUPOS POLÍTICOS

El PSOE pedirá a Junta y Ayuntamiento que no ataquen a la educación pública

Málaga24horas | 27/04/2021
     Comentarios
0
El PSOE pedirá a Junta y Ayuntamiento que no ataquen a la educación pública
  • Los socialistas aseguran estar preocupados por los centros educativos
Los socialistas, preocupados por el estado de los centros escolares en Málaga, exigen al equipo de gobierno la realización de una auditoría del estado de conservación de colegios e institutos de la ciudad, además de un plan integral de mantenimiento y otro de actualización energética en estos edificios para su adaptación a la ley regional de Bioclimatización en las aulas


El Grupo Municipal Socialista llevará a pleno este jueves una moción para exigir al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía “mayor preocupación por el estado de los centros educativos de la ciudad de Málaga, que dejen de atacar a la Educación Pública condenando a colegios e institutos a la falta de mantenimiento” y, concretamente al equipo de gobierno local piden “un plan de actualización energética en todos los edificios educativos, adaptada a su demanda, de cara a la implantación en Andalucía de la ley de Bioclimatización en las aulas”.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, durante una rueda de prensa con la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y con los concejales Rubén Viruel y Lorena Doña, en compañía de representantes de las AMPA del CEIP Ciudad de Mobile y del CEIP José Moreno Villa, que se encuentran en el distrito de Palma-Palmilla.

Estas declaraciones tienen lugar pocos justo cuatro días después de la caída de una cornisa del tejado del CEIP Ciudad de Mobile, de lo que el AMPA ya había alertado una semana antes durante una reunión con el portavoz y concejales socialistas. “¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no acuda a llamada de padres y de madres preocupados por la integridad de sus hijos, que ven que podían caer cascotes del tejado al patio mientras los niños juegan?”, se ha lamentado Pérez. “Esto ocurre porque desde hace dos años tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento se pasan la patata caliente para el mantenimiento de los colegios y de los institutos”, ha agregado Daniel Pérez, “algo que afecta también a los daños estructurales que sufre el Moreno Villa”.

Para el socialista, “este problema se suma al de la baja potencia eléctrica contratada y que obligaba al CEIP Ciudad de Mobile hasta hace pocos días a apagar las luces de las aulas sobre las 12 del mediodía para que no saltaran los fusibles en las cocinas donde comenzaba a calentarse la cocina. Así ha sido durante meses hasta la presión de nuestro grupo y de los medios de comunicación han obligado a Paco de la Torre a trabajar para mediar con la empresa y que quitara los limitadores de suministro. La dejación de funciones del equipo de gobierno es más que cuestionable”.

Pérez defiende que “estos problemas estructurales de los centros educativos demuestran una realidad palpable, que es la falta de atención del alcalde, Paco de la Torre, y la falta de inversión del gobierno de Juanma Moreno en el centenar de centros de la ciudad de Málaga”. El portavoz socialista ha manifestado que los 1,3 millones de euros para edificios públicos, en el que se contempla parcialmente a los centros educativos de la capital, “es una cantidad absolutamente insuficiente”, ha agregado.

Por eso, el socialista ha insistido en “pedir un plan integral de actuaciones de mantenimiento en los colegios e institutos de la ciudad de Málaga, que abarque los once distritos, porque contamos en nuestra ciudad con más de 100 centros que requieren de la atención municipal para que nuestros niños y nuestras niñas estudien con dignidad y con seguridad”.

Por su parte, el concejal socialista responsable de Educación, Rubén Viruel, ha denunciado también “la dejadez de funciones y la falta de planificación del Ayuntamiento y de la Junta con respecto al mantenimiento de los colegios e institutos en la ciudad de Málaga”.

Según Viruel, el CEIP Ciudad de Mobile “es un centro de referencia para el Hospital Materno Infantil, donde estudian niños con distintas patologías que usan máquinas y alumnado con diversidad funcional. Por eso, no entendemos que llevaran meses sufriendo apagones de suministro por falta de la energía contratada que antes de que la presión mediática provocara una respuesta del Ayuntamiento. Pero la sustitución de un contador por parte de la empresa Endesa no es más que un parche temporal para solucionar la falta de suministro”.

Rubén Viruel ha manifestado que el CEIP José Moreno Villa, “que se encuentra a unos 200 metros del Ciudad de Mobile, también tiene otro problema”, relacionado esta vez con la falta de mantenimiento del ascensor. “El elevador no funciona, un elemento tan necesario para los alumnos con problemas de movilidad. El Ayuntamiento debe tomar nota de esto y repararlo, porque el mantenimiento es su competencia directa”.

En el caso del IES Martín Aldehuela, en el distrito de Ciudad Jardín, la comunidad educativa ha denunciado durante semanas que desde marzo de 2021 el centro sólo contaba con una trabajadora de la limpieza para más de 40 aulas, dos pabellones deportivos y el patio del recreo “en un centro al que acuden diariamente más de 800 personas”.

Tras la presión de varias manifestaciones, porque los padres y las madres se concentran a las puertas de este centro cada jueves, “la Junta tuvo que transigir y se han contratado a dos empleadas más, que se suman a una tercera, pero que no es suficiente para un colegio tan grande. Además, la Delegación de Educación no da garantía del mantenimiento ni siquiera de las dos últimas limpiadoras que han llegado, porque han sido contratadas de forma temporal hasta el fin del curso escolar”.

Por eso, la moción, que será defendida por Rubén Viruel en la sesión plenaria de este jueves, instará a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que se cubran de forma permanente las bajas en el personal del servicio de limpieza del IES Martín de Aldehuela”, además de solucionar la avería del ascensor en el CEIP José Moreno Villa y asegurar el suministro eléctrico en el CEIP Ciudad de Mobile.

Por su parte, la vicepresidenta de la AMPA Alborán y representante del colectivo Ampas en Pie, Olga Amado, ha manifestado que “tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía desprestigian y devalúan la educación pública en beneficio, evidentemente, de la concertada privada. Si siguen recortando en atención a los centros nos van a encontrar a las familias de frente. Seguiremos peleando porque nuestros hijos e hijas estudien con dignidad, y que el presupuesto público vaya a donde tiene que ir, que es a la Educación Pública”, ha zanjado Amado.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Naturonline
Intercove
Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY

Malaga24Horas.es 2021 ©