MALAGA | ACTUALIDAD

Destinan más de 350.000 euros a familas con menores en riesgo de exclusión

Málaga24horas | 30/04/2021
     Comentarios
0
Destinan más de 350.000 euros a familas con menores en riesgo de exclusión
  • El programa viene a prestar ayuda a las familias más humildes.
Aprobada la adaptación del contrato del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia en las playas de Málaga para cumplir las necesidades impuestas por las autoridades sanitarias para frenar la Covid-19; la inversión del contrato adjudicado en 2017 y de la adaptación, asciende a 2.069.836 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una cláusula adicional por la que se prorroga el Convenio de Cooperación entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección.

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, destina a este programa 373.517,84 euros y, de este modo, lo prorroga desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. Con esta cláusula adicional se garantiza la continuidad del trabajo desarrollado con las familias y los menores.

Se trata de un programa enmarcado en un convenio con la Consejería de Igualdad y Política Social, que se prorroga anualmente. Está dirigido a familias socialmente desestructuradas en las que existen notables carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que, en principio, no requieren la separación del medio familiar.

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), integrados por 15 profesionales (educadores y trabajadores sociales y psicólogos), se sitúan en un nivel especializado entre los Servicios Sociales Comunitarios y la administración autonómica. Se interviene directamente con familias de alto riesgo social y con una finalidad de inserción, pues se pretende habilitar y rehabilitar a progenitores para una correcta atención de las necesidades de sus hijos. Incluye actuaciones de prevención, información y reinserción social.

Desde el Programa de Tratamiento Familiar se interviene actualmente con 96 familias y 177 menores, de los que 92 son niñas y 85 son niños. Al inicio del estado de alarma se reestructuró la atención para que los 5 equipos la realizasen de forma telefónica, restableciéndose la atención presencial a mediados del pasado año. En este periodo se han realizado 1.095 atenciones, entre llamadas y videollamadas para dar continuidad a la intervención.

El Programa trabaja con familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia familiar que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo, familias con menores con quienes se ha adoptado una medida protectora para posibilitar la reunificación familiar.

Las principales atenciones realizadas con las familias han sido orientación en pautas educativas y habilidades parentales para la gestión de la situación, orientación y gestión en el acceso a recursos sociales y seguimiento de la situación de riesgo de los menores.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Intercove
Naturonline
Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY

Malaga24Horas.es 2021 ©