Pasaba por aquí y entré a saludar
por J.M.Bielsa-Gibaja

Éxito

06/05/2021
Exactamente igual que si un ciego se pusiera a hablar de la luz. Como si un millonario se pusiera a hablar del hambre. Más o menos igual que si un analfabeto se pusiera a criticar la ortografía. Como si un sordo de nacimiento diera una clase magistral sobre la música de Bach. Como un cura hablando del matrimonio. Así me siento yo hablando del éxito. No tengo ni idea.
[Leer más]

Lecciones

29/04/2021
Quién seré yo para hablar del mundo y mis semejantes, si a mí me cuesta Dios y ayuda entenderlos. Si una de las cosas más importantes que hacen falta para vivir en paz, no es sino aceptarlos como son. Observarlos, acercarse a ellos y escucharlos, ponerse en su lugar, pensar que sus razones tendrán para hacer lo que hacen, decir lo que dicen y pensar como piensan.
[Leer más]

Primavera

23/04/2021
Hoy no sabía de qué escribir, de manera que me he sentado frente a la ventana y he observado a los pájaros haciendo cabriolas por el aire, mientras se me ha ocurrido lo bien que estaría el mundo si todos concediéramos a los demás el derecho a existir sin tener que pedirnos permiso, y a ser como son, y a expresarse, por más que lo que digan nos pueda parecer insoportable.
[Leer más]

14 de abril

16/04/2021
Esta semana se han cumplido noventa años de la proclamación de la Segunda República Española, casi un siglo. Da la sensación de que es tiempo suficiente para que este país saque las conclusiones que correspondan al respecto y, si fuera posible, se deje de hacer demagogia barata con un proyecto político frustrado en el que muy pocos, tanto en las derechas, como en las izquierdas creyeron verdaderamente.
[Leer más]

Exit

09/04/2021
Estamos que nos salimos. Los británicos se salen de la Unión Europea, los catalanes están dale que dale que se salen de España, Madrid que se sale de la estrategia de vacunación y compra vacunas por su cuenta y la gente, que se sale de la de AstraZeneca porque da algo así como miedito. Yo, que no soy menos, estoy pensando seriamente en salirme del Club de la Nostalgia, básicamente porque ya no es lo que era (algo que, por lo demás, era de esperar). Debería haberlo previsto.
[Leer más]

Reclamación al diablo

05/04/2021
Una leyenda dice que en un sótano inmundo en alguna parte, pongamos que en España, hay un ascensor que baja directamente hasta el infierno.Si eso fuera así, en este país nuestro, sembrado de minas, sería imposible saber dónde podría estar. Con todo, cabe suponer que nadie que haya conseguido llegar hasta la puerta de ese ascensor y bajar hasta allí, al mismo infierno, habrá regresado para confirmar su existencia y desgraciadamente, además, no podemos saber si tras las últimas inundaciones de la primavera seguirá en funcionamiento. Igual se habrá estropeado. En fin. Con nosotros ya se sabe.

[Leer más]

Guiris

25/03/2021
Nietzsche, que no escribió jamás de España, cada vez que la nombraba de pasada en sus escritos la tildaba de “país muy meridional”. Lo hacía, básicamente, para diferenciarla de Italia, que para él era “meridional” a secas. Resulta difícil saber con exactitud, por más que uno lo lea, qué significaba para el filósofo alemán lo de “muy meridional” pero, aunque se abstuvo muy mucho de hacer juicios de valor, se diría que “meridional” era para él sinónimo de “desastroso pero con encanto”, y que con “muy meridional” quería decir “desastroso, pero del encanto... ya tal.” Que diría Rajoy.
[Leer más]

Todo así

20/03/2021
Al que manda, no le importa el que obedece. –Ya entenderá que no le queda otra posibilidad.- Piensa. Al que obedece no le importa el que manda. Que sueñe con sustituirlo no significa que le importe. De hecho, lo que le importa es que no lo machaque mucho más. Por la noche, nadie lo sabe, pero alguno sueña secretamente con un revólver automático Smith & Wesson del especial. En la antigüedad soñaba con una revolución y una guillotina. En fin, que no sé si habremos avanzado mucho.
[Leer más]

Metáfora

12/03/2021
Decía Einstein que Dios no juega a los dados. De esta manera tan gráfica, el gran físico y matemático que, por cierto no creía en Dios (si bien no sabemos si Dios creía en él) venía a explicar algo así como que las posibilidades del azar no son tan infinitas como parece o que, de alguna manera, el azar tiene límites, reglas. O dicho de otra manera, que lo más probable si haces tal cosa, es que obtengas tal otra.
[Leer más]

Bucle

05/03/2021
A veces creo que no estamos al mando de nada. Que todo se nos ha ido de las manos. El mundo, el sistema, las redes sociales, los hijos que nunca fueron nuestros, por más que fuéramos sus padres, las expectativas. Hasta las vidas que vivimos y las personas que fuimos antes de ser quienes somos hoy, están fuera de control cuando vuelven a ajustarnos las cuentas en forma de consecuencias. Nuestra propia vida, vista así, en perspectiva, tiene a veces un tono de deriva similar al que imprime al velero un timonel ebrio en la galerna.
[Leer más]


Hay 12 artículos.  Página 1 de 2

«  1  2  »  
Intercove
Naturonline
Málaga call included car hire
Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY

Malaga24Horas.es 2021 ©