El guateque del buho
por María Ramos Gallardo

Sé positivista, que no positivo

01/05/2021
El positivismo es una consecuencia del empirismo, corriente filosófica que se basa en que todo conocimiento se adquiere a través de algún tipo de experiencia u observación, en la cual la lógica y las matemáticas van más allá de los hechos a través de la aplicación del método científico.
[Leer más]

El idioma andaluz

09/04/2021
Las lenguas tienen una forma de evolucionar basada en minimizar la cantidad de bits que se transmiten con el menor número de vocablos. A esto se le llama ley de economía del lenguaje. Mantener el latín clásico no se pudo por mucho tiempo. Las mezclas con el hebreo, el árabe, el celta o el vascuence comenzaron a difuminarlo y a invadir su status.
[Leer más]

It´s only rock and roll

24/03/2021
Si una mirada de desolación se te escapa cuando tu colega de verdad te mira de reojo, sabes lo que va a decirte: 'It is only rocanroll'. Y como un padrenuestro aprendido desde la infancia contestas inevitablemente: 'But I like it'. Nos ponemos metas cada vez más altas, a veces superas, a veces te estampas como un cromo en un muro. Así es el mundo de los que disfrutamos creando. Después de todo, pese a quien le pese, el medio es la primera exhalación de placer, que pone en órbita todo el cuerpo y la mente dispuestos para una danza de sensualidad que culminará en 'la obra', 'la canción', 'el poema' o 'el dibujo' .
[Leer más]

¿Estamos solos en la galaxia, o acompañados? (Siniestro Total)

12/03/2021
 La soledad ha sido un tema recurrente en toda la historia de la poesía. La hemos leído desde la perspectiva del escritor que la busca desesperado para centrarse en su trabajo, la de aquellos que la eligen como modo de vida reivindicativo (Leopoldo María Panero), los que la viven como sufrimiento tras un desamor (Bécquer), como un luto tras una muerte (Lorca), como un rechazo del escritor por la propia sociedad (generación beat), como una imposición por encarcelamiento (Cervantes, Miguel Hernández).
[Leer más]

Este año nos vamos al cine

28/02/2021
Se acerca el 8M, Día Internacional de la Mujer, y ya nos están usando de nuevo como objeto de enfrentamiento entre diferentes ideologías políticas como si nosotras no pudiéramos decidir por nosotras mismas. Que si se convocan manifestaciones de no más de 500 personas, que quédate en tu casa, que somos manadas ante una inminente muerte. Somos bolas en una cancha de tenis.

Por mí, cualquier opinión puede irse adonde dios pegó cuatro voces. Tenemos una mente y un intelecto lo suficientemente desarrollado como para decidir qué hacer en la situación en la que nos encontramos, es decir, aún bajo la pandemia del covid. Evidentemente es de locos juntarse como borregos a manifestarse por los derechos.
[Leer más]

Eco...Eco

22/02/2021
El cambio climático es un hecho aceptado por el común de los mortales, reciclamos, usamos cremas para protegernos del sol, huimos de playas contaminadas, ayudamos a animales indefensos (cada vez son más los santuarios dedicados a ellos), luchamos por la no extinción de ciertas especies. Aquí en España, en especial, por el lobo, las abejas, los linces y ciertas razas de pájaros.

Es decir, tenemos conciencia crítica de ello y somos bastantes los que actuamos en consecuencia. Y quizás la pandemia nos ha rematado el amor por la naturaleza con esas escapadas haciendo rutas fuera de la urbe, de momento solitaria y abandonada, porque Málaga tiene parajes increíbles para todo, no solo playas y chiringuitos.
[Leer más]

Los pasillos secretos de la cultura

16/02/2021
Muchas son las voces y los lamentos por parte de los artistas desde que la pandemia se extendió en nuestras vidas como un intruso no deseado y revertió nuestro sistema. Los conciertos, los teatros, las salas en los bares, los recitales de poesía, las presentaciones de libros, las reivindicaciones de escritores de otras generaciones, todo de pronto quedó en shock, en una interrogante dolorosa e impotente de no saber cuándo retomarlo a la manera de siempre porque es la que conocíamos. Somos seres de costumbres
[Leer más]


Málaga call included car hire
Intercove
Naturonline
Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY

Malaga24Horas.es 2021 ©